Buscar este blog

2 de septiembre de 2010

Cap. 5 - Mi primera exposición


Muchos me han preguntado cómo conseguí hacer mi primera exposición y hoy, voy a hablar de esto.


Si os fijáis bien, muchos de los grandes artistas comenzaron en un local de algún familiar, como Lady Gaga. Vale, esto no es un ejemplo a seguir…Pero sí es cierto que la familia y los amigos pueden ser el trampolín para empezar a exponer vuestros trabajos.


En mi caso, mis tíos tienen un bar-cafetería de lo más mono en una plaza de un pueblo. Pero no un pueblo grande mazo transitado por gente famosa y representantes de galerías de arte. NO. Está justo en una plaza de esas que han puesto las piedras una a una y al lado está la iglesia. Un pueblo donde lo más emocionante que puede pasar que es la Remedios de la pescadería tenga la menopausia. Pero oye, es un comienzo.


El bar de mis tíos no está nada mal (incluso les llega internet y tienen facebook!) Así que pensé en hacer algo ahí. Total, no perdería nada y en caso de que mi obra fuera un fracaso, nadie me conocería y podría retirarme con dignidad.


Me puse manos al a obra: preparar los originales, poner pasta en las pruebas de color, el revelado, los soportes y todo lo que comporta. En resumen: GASTARTE EL DINERO QUE HAS AHORRADO. Porque no os voy a engañar, exponer es emocionante, pero cuando ves la factura del taller de fotografía dices: coño, tan feliz que era yo con mis copias de 10x15 del Fotoprix…


En abril de este año inauguraba la exposición en el bar y fue todo un éxito. Dejé una libreta para que la gente dejara sus opiniones, me ayudara a descubrir lugares abandonados, y saber qué fotos gustaban más y cuáles no... Las críticas fueron muy buenas y el poema de amor que me dedicaron también xD


Mi madre ("manager"), quien también me dijo que hiciera la página de Facebook me preguntó si pondría a la venta mis obras y yo le dije: mama, ¿quién me va a comprar una foto? A lo que ella me respondió:


_Si no las pones a la venta no sabrás si alguien las quiere comprar.

_Mama, qué sabia eres, leches.


Y así fue, las puse a la venta y ¿sabéis qué? ME COMPRARON 1!!!! ¡Mi primer retorno de inversión! Estaba más feliz que una perdiz.


Después de esta exposición me salió otra y mañana iré a montar mi tercera en Barcelona. Pero ya iremos hablando de esto más adelante.


En catalán hay un dicho que dice "qui no arrisca, no pisca" (quien no arriesga, nada consigue). Así que ala, si vuestros familiares o amigos tienen un bar, un restaurante, una peluquería, un chiringuito en la playa… algo con 4 paredes y donde vaya la gente; poned ahí vuestros trabajos, que nunca se sabe :)


¡Ánimos!

3 comentarios:

  1. Hola Alicia. En mi blog he hecho una pequeña crónica de la fira d'Olot. A ver si te gusta...
    Saludetes!

    http://martingallego.blogspot.com/2010/09/olot-2010.html

    ResponderEliminar
  2. Carai, muy chulo esta entrada. ¿Y si no es preguntar demasiado, como valoras el precio de tus fotografías? Siempre he tenido la duda esa ¿como se pone precio? ya que si te pasas de caro no te compraran ninguna y si es muy barata a lo mejor te compran las mismas pero tu ganas menos (menos retorno de la inversión)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues para poner el precio debes plantearte qué quieres conseguir con vender las fotos. ¿Quieres recuperar parte del dinero invertido? ¿O quieres ir de artista con obras innaccesibles?

    Yo opté por la primera. No soy conocida y las fotos en mi casa no hacen nada. Prefiero que la gente las pueda comprar y que las tenga en su casa, y así, de algún modo, me están promocionando.

    En la feria de autor la gente vendía fotos a 500€. Me parece una burrada tratándose de una foto, que jamás tiene un trabajo tan exhaustivo como el de una pintura, por ejemplo. Así que yo opté por ponerle un precio razonable, al alcance de todos y que aún así tuviera margen. Y así fue, vendí más fotos que nadie, y con lo que gané, pude pagarme la exposición de Barcelona y que me sobrara ;)

    El precio va en función de lo que quieras conseguir. Yo quiero vender y que la gente lo pueda pagar. Así de simple.

    ResponderEliminar